martes, 9 de septiembre de 2008

ESTRUCTURAS Y COMPETENCIAS DEL SABER

Septiembre 2 de 2008. Pedagogía, Tecnología y filosofía: dos vecinos que se desconocen.

A pesar de las distancias que aparantemente se han creado entre la pedagogía, la tecnología y la filosofía, en la práctica estas ramas del saber están muy cerca unas de otras. Para aclarar un poco esta idea es necesario pensar: ¿Para qué la tecnología? ¿Cómo se aprende la tecnología? Esto significa que la tecnología tiene un componente antropológico y ético que podría señalar que la tecnología es creada por el hombre para mejorar sus condiciones de vida. Por otra parte la tecnología implica un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Septiembre 9/08
LAS TIC, LOS CAMBIOS SOCIALES Y LA EDUCACION
Es indudable que las TIC tienen enormes ventajas en el campo de la educación y para el desarrollo social de las comunidades. Sin embargo este desarrollo no es homogéneo, ni se produce de la noche a la mañana. A través de ellas hasta las poblaciones más apartadas del mundo podrán acceder y comunicar información con costos muy reducidos, siempre y cuando tengan acceso a las herramientas(tener las tecnologias), disponer del conocimento para usarlas (saber) y tener las actitudes (ser) para usarlas y así mejorar sus condiciones de vida. De lo contrario se corren riesgos muy grandes como los que señala Manuel Area (2001) en el sentido de utilizar la información con fines destructivos, aumento de las desiguldades sociales o pérdida de la intimidad. En sistesis, esto significa que las comunidades necesitan educarse y adaptarse para revolución informática, de lo contrario se corre en riesgo de naufragar en ella.
Sep/30
LAS TIC EN EDUCACION
Las TIC son un complemtento de las tecnologías tradicionales. Tambien transforman el concepto de educación en el sentido tradicional de espacio, tiempo, formas de relación, recursos, etc. Las TIC representan un nuevo entorno escolar, en la medida que el uso racional de estos concpetos y de estas herramientas, determinan su impacto sobre el aprendizaje. En este sentido las TIC son una estrategia efectiva para el desarrollo de competencias en la medida que permite nuevos usos de la información, nuevas prácticas de evaluación, otras maneras de aprender empleando procesadores de textos, cdrooms, navegadores, editares de textos, página web, mns, correo electrónico, blogs, wikis, etc.

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