Entiendo por integración curricular la posibilidad de articular las accione pedagógicas en torno a un interés, una necesidad, un relato, una unidad de aprendizaje, un problema práctico, un hilo conductor, un tópico generador. La integración curricular posibilita entre otras cosas el mejoramiento de procesos y resultados pedagógicos, mejora la motivación para el aprendizaje, reduce la duplicación de esfuerzos de los docentes y de los estudiantes, mejora los ambientes escolares (silidaridad, compromiso, respeto, comunicación, ayuda...), ayuda a la resolver problemas de la vida cotidiana y del conocimiento. Finalmente la integración curricular posibilita la tranversalidad de contenidos, competencias y estrategias. En otras palabras esto se puede expresar como que "la unión hace la fuerza", o que una sóla golondrina no hace llover".
Octubre 14 de 2008
Octubre 14 de 2008
LA TRANSVERSALIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO
La escuela es el medio por excelencia para formar en la transversalidad por aquello de que el ser humano y los problemas de la vida cotidiana desbordan los muros de la escuela y por lo tanto, integran o cruzan las fronteras de las disciplinas. En el aula se cruzan distintas experiencias y diversos saberes que es preciso reconocer, leer, develar, poner en contexto para enriquecer el conocimiento. Lo que falta por decir es ¿Cómo hacer esto de una manera más estratégica en virtud de los propósitos del aprendizaje? ¿Quién y de que mánera se enriquece con estos saberes?
1 comentario:
Julio
Observo en tus cometarios una actitu reflexiva hacia los aportes del diplomado. Espero que ellos se vean materializados en tu práctica cotidiana. Valoro tus participaciones durante los encuentros.
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