Nov 18/08
LA EDUCACION BANCARIA
En este modelo de de educaciòn que aún habita en nuestras aulas lo que se evalua es fundamentalmente la capacidad del estudiante para recordar el discurso del maestro. No se se piens por ejemplo en su capaciad para enriquecerlo, tranformarlo, desconocerlo, etc. El maestro es el portador de un discurso, que en algunos casos ni siquiera es suyo y que en la mayoría de los casos es el mismo durante todo el tiempo y para todos los alumnos. Los alumnos se aprenden el discurso del maestro, pero no construyen su propio discurso. El maestro determina cuándo se debe presentar y cómo verificar que el estudiante conoce su discurso. Mientras más cerca esté el estudiante del discurso del maestro mejor será valorado por el docente y al contrario. En este modelo de evaluación el estudiante espera ser dirigido y se guia por la ley del menor esfuerzo. El estudiante no va más allá de lo que el maestro espera de él porque lo que le interesa es agradar a su maestro. En contados ocasiones los discursos de los estudiantes se desvían de la linea que trazan los maestros y cuando esto sucede, el maestro toma medidas correctivas para encausar a su estudiante.
Noviembre 25 de 2008
¿Qué tanto ha cambiado el concepto de evaluaciòn en Colombia?
En el modelo tradicional la evaluación está estrechamente ligado a la medición y la promoción. La evaluación por competencias está asociada a palabras como valoración, descripción, comparación, indagación, análisis, decisión, promoción, mejoramiento...
Cuál es la finalidad de la evalución en el modelo tradicional? El propósito fundamental es determinar que tanto sabe un estudiante y con base en esta información se toman decisiones. La evaluación por competencias busca valorar, además de lo que sabe el estudiante, pretende determinar quién es como sujeto en formación, que sabe hacer y cómo demuestra lo que sabe.
Cuándo se se evalúa en el modelo educativo tradicional? Generalmente se evalúa despues de un tiempo, una actividad, una tarea. La evaluación por competencias pretende que la evaluación sea continua, es decir, antes, durante y despúes de un proceso de aprendizaje.
Quién evalúa en el modelo educativo tradicional? Generalmente la evaluación es una competencia del maestro. El maestro tiene el poder de emitir un jucio de valor, a veces incuestionable. La evaluación por competencias pretende que tanto el estudiante como el maestro sea capaz de autoevaluarse, también pretende que el maestro y los pares se evalúen. En este modelo todos los elementos que intervienen en el aprendizaje son sujetos de evaluación porque la finalidad es el mejoramiento contínuo.
En el modelo tradicional la prueba escrita es la reina de la evaluación por su nivel de objetividad y confiabilidad. Ka evaluación por competencias requiere del concurso de varias fuentes de información con el propósito de tomar decisiones con argumentos válidos.
Dic 2 de 2008
¿PARA QUE USAMOS LA INTERNET?
La Internet es la mayor red de comunicación mundial. La Internet se puede emplear con muchos fines: consultar o difundir información actualizada, establecer comunicación con alguien en tiempo real o asincrónico, utilizar el tiempo de ocio, hacer negocios, conocer amigos(as) y hasta para conseguir novio(a). Sin embargo las pesonas debemos aprender a navegar en Internet porque en la red también se corren riegos aparentemente inocuos. En Internet existen redes de personas dedicadas a los negocios ilegales, a la explotación sexual o comercial de las personas. Existen redes dedicadas a la estafa, la difamación, etc, etc, etc. Por eso es importante saber para qué usamos la Internet y que pueden hacer otros con la información que nosostros colocamos a su disposición. Las instituciones educativas y las familias estamos convocadas a enseñar a los niños y a los jóvenes a cuidarse en la red.
martes, 18 de noviembre de 2008
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